¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobredotación Infantil

+2
maiteak
Morgana
6 participantes

 :: HIJOS :: Educación

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Sobredotación Infantil Empty Sobredotación Infantil

Mensaje  Morgana Sáb Feb 27, 2010 7:58 pm

Hola!!
abro este tema ya que algunas familias tenemos hijos con estas caracteristicas, había pensado en escribir algo sobre ello:

QUe es?
Como se detecta?
y un largo etc...

Pero prefiero que entre todos /as aportemos nuestras opiniones.

Los que tenemos hijos con sobredotación y nos preocupa su educación, sus habilidades sociales, su inteligencia emocional etc... son los grandes olvidados del sistema educativo...
Pues encontrar un punto de apoyo.

Abrazos

espero que escribamos muchas páginas!!!!
Morgana
Morgana
Adolescente
Adolescente

Mensajes : 1318
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 52
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Sobredotación Infantil Empty Re: Sobredotación Infantil

Mensaje  Morgana Dom Feb 28, 2010 6:21 pm

Al este de la campana de Gauus, es un documental muy interesante, os paso el link (espero que funcione)


https://www.youtube.com/watch?v=dPBE2fZXXec&feature=related
Morgana
Morgana
Adolescente
Adolescente

Mensajes : 1318
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 52
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Sobredotación Infantil Empty Re: Sobredotación Infantil

Mensaje  maiteak Dom Feb 28, 2010 8:53 pm

Gracias Patricio,
el tema me interesa mucho. En cuanto pueda me miro el video!
Besicos
maiteak
maiteak
Bebé
Bebé

Mensajes : 446
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobredotación Infantil Empty Re: Sobredotación Infantil

Mensaje  Morgana Sáb Mar 06, 2010 1:44 pm

un enlace sobre el concepto de sobredotación
http://www.educa.madrid.org/portal/web/peac/concepto?c=an
Morgana
Morgana
Adolescente
Adolescente

Mensajes : 1318
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 52
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Sobredotación Infantil Empty Re: Sobredotación Infantil

Mensaje  Morgana Sáb Mar 06, 2010 1:46 pm

respuesta educativa

http://www.educa.madrid.org/portal/web/peac/medidaseducativas?c=an
Morgana
Morgana
Adolescente
Adolescente

Mensajes : 1318
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 52
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Sobredotación Infantil Empty Re: Sobredotación Infantil

Mensaje  maiteak Dom Mar 07, 2010 8:34 pm

Hola guapa,
el docu de la campana de Gauus ya lo había visto, no hace mucho creo que lo pasaron por la segunda. Muy interesante, de hecho poco tiempo después en la Revista Mi pediatra había un artículo de la mujer superdotada que ha creado un centro de estudios en Madrid y me pasé por la página de internet a curiosear un poco.

En fín, sigo mirando los enlaces.
Un beso
maiteak
maiteak
Bebé
Bebé

Mensajes : 446
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobredotación Infantil Empty Re: Sobredotación Infantil

Mensaje  Morgana Miér Mar 10, 2010 7:02 pm

pongo un link de una entrevista de Punset a renzulli
su programa el Fracaso de los Superdotados

http://www.rtve.es/tve/b/redes2007/semanal/prg309/frcontenido.htm
Morgana
Morgana
Adolescente
Adolescente

Mensajes : 1318
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 52
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Sobredotación Infantil Empty Re: Sobredotación Infantil

Mensaje  maiteak Miér Mar 10, 2010 9:32 pm

Hola guapa, me he mirado los enlaces de la comunidad de madrid, me ha gustado la defición de sobredotación en relación a los campos que tiene presente, teniendo en cuenta un visión integral de la persona. Lo he visto muuy interesante y tomo nota, no solo para estos alumnos, sinó para cualquier niño.
Gracias por toda la información, en cuanto pueda me miro el docu de Punset, me suena que quizás lo haya visto, jejej
Seguimos en contacto solete!
maiteak
maiteak
Bebé
Bebé

Mensajes : 446
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobredotación Infantil Empty Re: Sobredotación Infantil

Mensaje  Morgana Miér Mar 10, 2010 9:54 pm

gracias maiteak!!

Ire recopilando mas información, el de Punset es antiguo seguro que lo has visto...

también me gustaria intercambiar opiniones...
Morgana
Morgana
Adolescente
Adolescente

Mensajes : 1318
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 52
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Sobredotación Infantil Empty Re: Sobredotación Infantil

Mensaje  Morgana Jue Mar 11, 2010 9:45 pm

INVESTIGACION | INTELIGENCIA NO CORRESPONDIDA
Así han acabado 100 superdotados
Tener una inteligencia muy por encima de la media no significa dinero ni triunfo social. «Crónica» lo ha comprobado de manera directa siguiendo la pista a un centenar de ellos. Malpagados, muchos acaban haciéndose el tonto

PACO REGO


DE CAJERA. Soledad, 37 años, es ingeniera industrial y, pese a tener una mente prodigiosa (148 de CI), trabaja de cobradora en un supermercado. / DANIEL JIMÉNEZ
Perdona el retraso». La mujer del anuncio -chaqueta y falda rosa y zapatos a juego- se disculpa por la ventanilla del coche. Cuesta reconocerla. A primera vista poco se parece a la que sale en el periódico. No va en su contra. Gana en persona. «¿Esto nos llevará mucho tiempo?», pregunta, acelerada, por la entrevista. Aún no hemos recorrido los escasos 500 metros que separan la sede de EL MUNDO del aparcamiento más cercano, y el móvil de Mercedes no para de sonar. Tres mensajes más en el buzón y otras tantas llamadas perdidas.

-¿Buenas noticias?

-No. Hay bastante cara dura. Ya sólo falta que me ofrezcan un party line de telefonista. No son todos. También llama gente seria, que quiere ayudar.

«Superdotada, víctima de mobbing, busca trabajo», reza el anuncio. Media página en un diario nacional. 10.000 euros que le costó. Mercedes Gil García, cuarenta y tantos años, ingeniera superior agrónoma, experta en informática y programación, 23 masters, cuatro idiomas... ¡160 de cociente intelectual! Un prodigio. Y en paro.

Nunca antes un superdotado había dado la cara de esta manera. «Nosotros también tenemos que salir del armario», bromea ella.

No está sola. En Casar de Cáceres, una pequeña localidad situada a 10 kilómetros de la antigua capital extremeña, pocos de sus 4.800 habitantes saben que Soledad, la cajera, que cobra los yogures, el pan o las conservas en un autoservicio, es superdotada. 600 euros de sueldo al mes. Ni siquiera milieurista. Y eso que Soledad Andrada, ingeniera industrial de 37 años, goza de un cerebro brillante (148 de cociente intelectual, CI). Dos puntos más tiene Luis Angel, 33 años, condenado a poner copas en un bar de Barcelona. Es aparejador y apenas saca para llegar a fin de mes. O el conserje de edificio Mario, 44 años, 155 de CI, los mismos que el conductor de taxis madrileño Jesús... Todos ellos mentes prodigiosas con empleos que podría sacar adelante con solvencia hasta el más tonto de la clase.

¿Mala suerte? Ni los superdotados ni nadie se lo cree. ¿La excepción que confirma la regla? Tampoco. El eco de las asociaciones (30 en todo el país), que desde hace décadas claman en el desierto, asoma una realidad preñada de fracasos y depresiones. «Llevamos años oyendo de los problemas de los niños y adolescentes superdotados, de las burlas e incomprensión que padecen en la escuela, pero nadie se pregunta qué ocurre cuando nos hacemos mayores. Unos sufren en el trabajo porque no se adaptan. Otros porque sus jefes no toleran que sean brillantes. Y se queman. Se pierden para siempre», lamenta la presidenta de la Asociación Española para Superdotados y con Talento (www.aest.es), Alicia Rodríguez. Como si aquí estuviéramos sobrados de cerebros.

Mensa -el mayor club de superdotados del mundo, con 1.245 socios en España, 110.000 repartidos por 100 países, entre cuyos miembros figuran Quentin Tarantino, Sharon Stone o el general que condujo la primera guerra del Golfo, Norman Schwarzkopf, todos con un CI superior a 140, cuando el normal está entre 90 y 100- estima en 800.000 el número de españoles superdotados, sumando niños, adolescentes y mayores.

Crónica ha querido escuchar su voz, y ha hecho una encuesta (recuadro en la otra página) entre 100 de ellos en edad de trabajar. Conclusión: se sienten marginados. Y, un hecho objetivo, en gran parte mal pagados. Entre el centenar de lumbreras encontramos hasta un matemático de 35 años, con 160 de CI -sacó la carrera en sólo tres cursos- y que hoy sobrevive con los 1.050 euros que le reporta la venta de seguros de hogar puerta a puerta. Un auxiliar administrativo de 26 años, químico de formación con un CI de 145, cuyo sueldo mensual no sobrepasa los 650 euros netos. O un ingeniero de electrónica, con 10 puntos más de inteligencia, que a sus 33 años cobra 1.080 como analista de sistemas.

La nómina, por baja que sea, no es motivo único por el que muchos superdotados terminan perdiendo la fe en sus extraordinarias capacidades mentales. Su virtud y su cruz. Los hay, como Mercedes, la mujer del anuncio, que se ven forzados al paro. Otros, con la autoestima rota, acaban convirtiéndose en carne de psicoanalista. Marginados. Con las heridas del acoso laboral sin cicatrizar. El 95% de quienes lo sufren cae en la depresión o llega incluso al intento de suicidio.

Mercedes Gil no. Para ella, bregada en el competitivo mundo de la alta empresa, la palabra imposible no existe. O eso pensaba ella. «Hasta que ya no pude aguantar más las vejaciones». Porque pese a disponer de unas cualidades mentales que rozan la genialidad -o tal vez por ellas-, a Mercedes no le resulta fácil encontrar trabajo. Del último, una inmobiliaria cuyo nombre prefiere omitir, tuvo que irse obligada, dejando atrás la amarga experiencia del mobbing.

-¿Envidia, quizás?

-Peor aún. Si demuestras una y otra vez que eres capaz de encontrar soluciones nuevas a los problemas, y además tu cerebro lo hace con rapidez, te crujen. Son muy pocos los que consienten tener a su lado a alguien más inteligente. Empiezan a verte como un peligro serio para sus intereses. El talento no interesa. No vende. De hecho, es un obstáculo importante no sólo para conseguir un empleo sino para mantenerlo.

Fueron las ansias de medrar de algunos, las que convirtieron a la flamante ejecutiva en diana preferida de compañeros y jefes. De buenas a primeras, cuenta Mercedes, nada de lo que ella hiciera estaba bien. «Me vi sola, desplazada... Todo se hacía a mis espaldas. Querían que me sintiera una inútil. Y eso que había logrado, en tiempo récord, multiplicar por cuatro los resultados de la empresa. Fue tanto el acoso a mi alrededor que llegué incluso a desconfiar de empleados que yo tenía por honestos. Temía que alguno fuera a hacerme una mala jugada con las cuentas... Un calvario».

PASAR DESAPERCIBIDO

Javier Achirica, presidente de Mensa en España, lo ha visto en carne ajena. «No conozco a nadie que haya sido contratado por decir que es superdotado. Y sí de varios que han sido rechazados por decirlo». ¿Pudor? ¿Miedo? «Tal vez por precaución», dicta la experiencia del ingeniero de telecomunicaciones Nicolás Lozoya, 33 años y en paro. Y añade: «En el mundo laboral, ser superdotado [él tiene 160 de CI] está mal visto. Eres un raro. Aunque, con el tiempo, aprendes a hacerte el tonto. Es una de las ventajas si eres más inteligente; al contrario, es imposible. De modo que si quieres sobrevivir, pasa desapercibido. Ni se te ocurra pensar, que para eso está el jefe. Haz caso al maestro aunque sea un burro». Y así lo hizo.

Llevaba tres meses en la empresa y, aunque la rutina del trabajo le aburría cada vez más -«pasaba gran parte de mi tiempo abstraído pero a la vez atento a todo lo que ocurría a mi alrededor», otra de las características de los superdotados-, las cosas le iban razonablemente bien a Nicolás. Hasta que descubrió lo que para él eran «puntos débiles» en un proyecto de telecomunicaciones. «Le puse un e-mail a mi jefe explicándole cómo se podría hacer el trabajo de un forma más eficiente. Aquello seguía igual. Insistí y al poco tiempo, sin saber aún hoy los motivos reales, me echaron de la compañía. Por eso digo que en estos casos lo mejor es pasar desapercibido».

Nadie sabe de qué depende que surja un prodigio, un genio o un talento especial. Recetas no faltan. «El cerebro es como una máquina de acuñar monedas. Si echas en ella un metal impuro, obtendrás escoria. Si echas oro, obtendrás moneda de ley». Carmen Sanz ha hecho suyas las palabras del Nobel Ramón y Cajal. Y como madre superdotada que es -tiene 168 de CI- la ex ejecutiva de Telefónica, licenciada en Físicas, ha debido de poner oro en la mente de Ana y Daniel. Como ella, sus dos hijos gozan de un talento superior al de la mayoría.

Aún no había cumplido 10 años, y el pequeño Dani -«vago e introvertido como pocos», recuerda su madre- ya programaba páginas web con soltura igual a la de un experto en internet. Al tiempo que su hermana, seis años mayor, se enfrascaba en la lectura de libros que hablaban de las fuentes de la vida o sobre física cuántica, una de las aficiones preferidas de mamá. ¿Raro? «En absoluto», dice Carmen, fundadora de El mundo del superdotado (www.elmundodelsuperdotado.com), una ONG de ayuda, sobre todo emocional, el talón de Aquiles de las personas con talento. «Se ha comprobado con hijos adoptados y biológicos que los genes influyen un 80% en la inteligencia».

ETERNA PREGUNTA

La historia de los Sanz, clase media acomodada, retrata a la perfección la controversia que neurólogos, sociólogos y psiquiatras vienen manteniendo acerca del origen de las llamadas mentes prodigiosas. ¿Estaban Ana y Daniel predispuestos genéticamente para ser superdotados? ¿Les ha influido el entorno? Para la psicóloga malagueña Marisol Gómez Ruiz, especializada en superdotados, probablemente la verdad no se encuentre en ninguno de los dos extremos.

«Yo diría que la parte biológica y la cultural influyen al 50%, aunque en este caso importa más la calidad del cerebro que la cantidad. De hecho, una persona con un talento superior al de la media tiene, de nacimiento, más conexiones neuronales en su cabeza. Otra cosa es que sea capaz de sacarle partido. El superdotado, por maravillosa que sea la arquitectura de su cerebro, si no la modela con la experiencia personal, puede dejar de serlo en poco tiempo».

Un fracaso que a menudo se incuba en edad temprana. Más de la mitad de los superdotados de la ESO suspenden o sacan notas mediocres, asegura un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, y muchos adultos dejan el trabajo porque les aburre o son rechazados por ir por delante de los demás. Y no siempre resulta fácil sobrevivir.

Nicolás tuvo que aprender. «En las primeras empresas yo me comportaba dándolo todo. Hasta que me di cuenta de que la clave para no hundirte está en fijarte en los demás, ver cómo se comportan e intentar ponerte a su misma altura en todos los sentidos. Nunca destacar. De lo contrario, sólo tienes dos opciones: o lo dejas o haces que te despidan. Es nuestra cruz».

La de Mercedes, la mujer de los 23 masters, sigue en pie desde hace dos meses, cuando decidió poner punto y final a su calvario laboral. Ahora camina por otro no menos cruel, el del paro. Aunque no pierde la esperanza. «No soy mejor que nadie, ni peor que nadie. Soy lo que soy», dice. «Superdotada, víctima de mobbing, busca trabajo».

Morgana
Morgana
Adolescente
Adolescente

Mensajes : 1318
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 52
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Sobredotación Infantil Empty Re: Sobredotación Infantil

Mensaje  maiteak Vie Mar 12, 2010 8:15 am

Muy intersante y muy penoso, como siempre.
Mi madre es maestra y creo que superdotada también, ella estudió con el maestro del pueblo, por libre y una vez recuerda que la fueron a buscar una gente para hablar con mis abuelos, les propusieron llevarsela a Madrid a un colegio "especial", lo hablaron en casa y mi abuelo dijo que no, que donde mejor están los hijos es con los padres.
En la experiencia laboral de mi madre recuerda el caso de un niño superdotado, algunos talentosos, pero superdotado sólo uno. El chico acabó de pescador (somos de un pueblo de mar), pero no lo vivió como un fracaso, eso era lo que le daba más paz, se ve que llegó un momento que el nivel de estrés fué muy fuerte, depresión... y decidió vivir su vida así. Desde entonces no ha habido más depresiones.
Recuerdo un documental sobre dotación, hace muchos muchos años, no recuerdo la reseña, pero había el caso de una chica con un CI muy elevado que había decidido estudiar y trabajar de trabajadora social. En su momento me chocó que "desaprovechara" su potencial, pero la chica argumentó muy bién, que eso es lo quería, lo que hacía feliz.
No todos los superdotados quieren desarrolar su inteligencia al máximo ni de la misma manera, la felicidad como a todos, cada uno la busca por su camino. Es difícil desde luego viendo la realidad de muchos de ellos, pero hay que luchar por un mundo mejor para todos.

Seguimos en contacto!
maiteak
maiteak
Bebé
Bebé

Mensajes : 446
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobredotación Infantil Empty Re: Sobredotación Infantil

Mensaje  Morgana Vie Mar 12, 2010 9:24 am

Estoy de acuerdo contigo Maiteak, ante todo la felicidad es lo primero, pero hay un detalle importante estos niño se les oculta y se les niega el derecho a que descubran lo que son y luego decidan que hacer, yo a mis hijos les digo que en lo principal es ser buena gente, luego sentirte felíz con lo que estudias, trabajas etc...


Seguimos hablando...
Morgana
Morgana
Adolescente
Adolescente

Mensajes : 1318
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 52
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Sobredotación Infantil Empty Re: Sobredotación Infantil

Mensaje  Morgana Lun Mar 22, 2010 10:10 am

Una noticias más :

http://www.20minutos.es/noticia/652756/0/superdotados/talento/malgastado/
Morgana
Morgana
Adolescente
Adolescente

Mensajes : 1318
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 52
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Sobredotación Infantil Empty Re: Sobredotación Infantil

Mensaje  maiteak Mar Mar 23, 2010 10:03 am

Patri gracias de nuevo por tus aportaciones, es una pena que todos los estudios concluyan lo mismo y como docente me siento muy responsable en ese aspecto, y en otros claro, jii

A ver si coincidimos en el chat que te quiero preguntar unas cosillas.

Besos
maiteak
maiteak
Bebé
Bebé

Mensajes : 446
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobredotación Infantil Empty Re: Sobredotación Infantil

Mensaje  Morgana Mar Mar 23, 2010 12:04 pm

gracias maite, si es una pena pero es una realidad, pero cuanto más se conozca a estos niños más fácil será para todos su reconocimiento y que los veamos como personas normales no como bichos raros, pero el papel de la docencia es muy importante al igual que el de las familias.

Debemos trabajar mucho por ello y me siento en la necesidad de hacerlo a mis hijos no les llegará pero por futuras generaciones..
haber si coincidimos en el chat

un beso guapa
Morgana
Morgana
Adolescente
Adolescente

Mensajes : 1318
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 52
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Sobredotación Infantil Empty Re: Sobredotación Infantil

Mensaje  Morgana Sáb Abr 10, 2010 8:28 pm

http://profeblog.es/blog/joortiro/files/2009/01/escalas-renzulli-evaluacion-sobredotados.pdf

algo de inforamción más
Morgana
Morgana
Adolescente
Adolescente

Mensajes : 1318
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 52
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Sobredotación Infantil Empty Re: Sobredotación Infantil

Mensaje  maiteak Dom Abr 11, 2010 9:11 am

Muy interesante patri, como siempre!
Lo he ojeado slamente, aver si esta tarde lo puedo leer con más calma.
Un beso
maiteak
maiteak
Bebé
Bebé

Mensajes : 446
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobredotación Infantil Empty Re: Sobredotación Infantil

Mensaje  Morgana Sáb Oct 30, 2010 6:10 pm

Como muchos sabeís tengo dos niños de ACI, en varias ocasiones mucha gente nos ha preguntado, cuestionado a nosotros a sus padres por qué les hemos diagnisticado (test psicologicos, visitas al eoep del centro) ..

CUando tienes un hijo que es vamos a llamarlo "diferente" al resto de niños de su edad y a muy temprana edad tiene habilidades en diversas areas, nosotros lo viviamos con expectación y no sabiamos cuales eran las cualidades de nuestro hijo mayor, comenzó la educación infantil, y en segundo de infantil, su discurso era no quiero ir al colegio por qué me aburro... debido a esto y a sus habilidades comenzamos a investigar sobre los niños con ACI, nosotros conociamos lo mismo que casí todo el mundo, alguién superdotado Mozart, EInstein, niños empollones que nadie quiere jugar con ellos, niños que no juegan solo estudian.. pero eso es "Leyenda Urbana" sobre los niños ACI.

Decidimos evaluar como ya he dicho y tomar las únicas medidas curriculares que en nuestro "maravilloso sistema educativo" contempla para estos niños, flexibilizar un curso... esto tiene su lado bueno y su lado malo, los profesores, psicologos el mayor incoveniente que ven, es la socialización del niño en el aula, cosa que niños flexibilizados que conozco no es ningún problema.
El problema es que nuestra sociedad no acepta a las mentes brillantes, a la elite, al talento en el arte, música etc.. y es dónde los niños lo sufren... te dicen es que hacer esto es etiquetar, yo no creo que sean etiquetas saber las carácteriticas de mis hijos, han nacido así y creo que como seres humanos se les debe dar la respuesta educativa que se merecen, otra cosa es que nuestra sociedad y sistema educativos esten preparado, pero creo a los padres y profesores nos toca cambiar la mente e intentar cambiar en las aulas, y dar cabida a otro tipo de educación.
Morgana
Morgana
Adolescente
Adolescente

Mensajes : 1318
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 52
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Sobredotación Infantil Empty Re: Sobredotación Infantil

Mensaje  Morgana Sáb Oct 30, 2010 6:13 pm


https://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no[/youtube]
Morgana
Morgana
Adolescente
Adolescente

Mensajes : 1318
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 52
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Sobredotación Infantil Empty Re: Sobredotación Infantil

Mensaje  mafalda1972 Sáb Oct 30, 2010 7:53 pm

MiRA Justo entraba por si anjana, que creo que estudia magisterio, nos podia decir, si los maestr@s, tienen alguna formacion especial en ACI, si considera que están capacitados para identificarlos, tengo una hija que parece espabilada
en mi opinion no es Superdotada, pero quizá sí ¿como es? Talentosa, no?
ahora va a un cole en el que está feliz, pero mis dudas, es fácil que los maestros reconozcan a estos niños?
o como dicen madres y padres de niños ACI, es dificil que los maestros se den cuenta...
mafalda1972
mafalda1972
Adulto
Adulto

Mensajes : 1982
Fecha de inscripción : 23/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Sobredotación Infantil Empty Re: Sobredotación Infantil

Mensaje  Morgana Sáb Oct 30, 2010 8:49 pm

Hola mafy, los maestros no tienen herramientas para identificar a estos niños, y estos niños cuando sobresalen del resto o son unos toca pelotas que alteran a los compañeros o te los diagnostican de TDHA ( no se si se escribe así) o son niños que no se adaptan, suelen ser los vagos de la clase, de ahi la importancia de identificar a tempranas edades para dar las medidas curriculares necesarias, os cuento un caso muy representativo en la clase de Guillermo:

en la reunión de inicio de curso, al final de la clase se me acerca la mama de un compañero de Guillermo, este niño se lleva muy bien con Guillermo y este niño es ACI, la mamá muy contenta esta encantada de que Guillermo y él esten en la misma clase, me cuenta que ella es profesora y como casí todo profesor no era partidaria de identificar/diagnosticar a estos niños y en este caso a su hijo, por el tema de que los etiquetan y demás, entonces vamos las dos juntas a hablar con la profesora.
yo le pregunto a la profesora que tál Guillermo, me dice que fenómenal que cree que el curso se le va a quedar pequeño, nota que le demanda más y me pregunta que si asiste al programa de enriquecimiento curricular de CAM, le digo que si .. a continuación pregunta la mamá del otro niño y le contesta la profesora que es un vago, hasta que se ha dado cuenta, creía que no se enteraba de nada, hasta que ha descubierto que esta camuflado en el grupo y que es un vago, pero la profesora no había detectado que era ACI. la madre le dice que es de alta capacidad pero hasta el año pasdo no le había pasdo pruebas, en casa habían negado la evidencia.. la profe se quedo muy cortada, y la madre un poco disgustada.

La importancia de la detección a temprana edad es fundamental para que no sean "niños vagos" que van condenados a un fracaso escolar, por eso es muy importante la detección de las altas capacidades, los talentos y los geníos.. que haberlos hailos....

bueno no se si me he explicado Suspect

Morgana
Morgana
Adolescente
Adolescente

Mensajes : 1318
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 52
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Sobredotación Infantil Empty Re: Sobredotación Infantil

Mensaje  Dana Sáb Oct 30, 2010 8:52 pm

En Catalunya parece ser que Rosa Jové y más gente han empezado un proyecto de detección precoz en las escuelas, pero no conozco el tema en profundidad.
Yo me he pasado Ed. Infantil pensando en si mi hijo sería o no altas capacidades. Tiene un CI superior al de la media en algunas áreas, pero no lo hemos mirado en serio. De momento estamos más preocupados por temas emocionales y por cómo ganarnos su respeto y confianza.
Dana
Dana
Adolescente
Adolescente

Mensajes : 1186
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 48
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Sobredotación Infantil Empty Re: Sobredotación Infantil

Mensaje  Morgana Sáb Oct 30, 2010 8:59 pm

Algunas mamás con niños ACI, les ha evaluado Rosa jové y estan muy contentas, esta semana pasada quedamos con dos mamás de CN, una de ella había venido a que Rosa evaluara a su hija en madrid, y estaba encantada.
valen tu eres psicologa, verdad???

yo soy partidarai de evaluar por un buen especialista en ACI, en mi caso y en la mayoria de la gente que conozco nos ha ayudado mucho a saber como gestionar a nuestros niños.

la fundacion Promete esta llevansdo acabo un proyecto de la detección del talento en las escuelas, es muy interesante.

www,fundacionpromete.org
Morgana
Morgana
Adolescente
Adolescente

Mensajes : 1318
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 52
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Sobredotación Infantil Empty Re: Sobredotación Infantil

Mensaje  Janu Sáb Oct 30, 2010 9:14 pm

patricio escribió:Hola mafy, los maestros no tienen herramientas para identificar a estos niños
Bueno, a lo mejor algunos si estan familiarizados no?
Janu
Janu
Admin
Admin

Mensajes : 1164
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 44
Localización : Alicante

http://www.bebecito.es

Volver arriba Ir abajo

Sobredotación Infantil Empty Re: Sobredotación Infantil

Mensaje  Morgana Sáb Oct 30, 2010 9:53 pm

hola janu,
creo que a esta pregunta maite te podría contestar mejor que yo , eso sin dudarlo..

pero por la experiencia que tengo como madre, no es facíl identificar a un superdotado en el aula, y los profesores también lo dicen, pero si como padre esperas a que en la escuela te digan si el niño es o no es, no es el mejor parametro, sin duda es pasar las pruebas.

el profesor si es bueno, está con interes te dirá que el niño destaca del resto por algo y puede ser que te diga que es inteligente, pero es que no todos los profesores saben cual es el perfíl de estos niños, o como en muchos casos se queje de un mal comportamiento del niño en el aula, por qué se aburre.
Morgana
Morgana
Adolescente
Adolescente

Mensajes : 1318
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 52
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Sobredotación Infantil Empty Re: Sobredotación Infantil

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 :: HIJOS :: Educación

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.